Haciendo que el test manual sea un poquito menos pesado


Más de una vez me encuentro en la necesidad de realizar pruebas o testing manual de un sitio web, donde generalmente debo ingresar con varios usuarios o perfiles en distintos momentos para ir completando un proceso de negocio.

Esta tarea me resultaba sumamente aburrida y repetitiva (de hecho sigue siendo así, pero un poco menos). Por sobre todas las cosas se pierde mucho tiempo en el proceso de ingresar al sitio, llegar al lugar, hacer lo que se debe hacer para luego tener que salir y volver a ingresar con otro usuario. Ni hablar si además la aplicación tiene muchos perfiles de usuarios y/o procesos de negocio de varios pasos.

Luego de buscar distintas alternativas, encontré una que me está dando muy buenos resultados y por eso se me ocurrió compartirla. Se basa en el uso de dos herramientas: Firefox y Gmail

Firefox

Dado que no voy a estar probando temas visuales en distintos navegadores sino más bien funcionales, puedo confiar en usar un solo navegador. Además, Firefox  tiene una funcionalidad no muy conocida que son los “perfiles” o “profiles”.

Con esta funcionalidad uno puede abrir dos navegadores al mismo tiempo, cada uno con su propio “profile”, y por lo tanto no compartirán sesión, temporales o cookies entre sí. Esto es clave para poder tener 3 o 4 ventanas de firefox abiertas, pero en cada una de ellas la aplicación tendrá un usuario distinto.

Para acceder a los profiles de firefox se debe iniciar el mismo con de la siguiente forma

firefox -P

Una vez iniciado:

  • En la pantalla de creación de perfiles
    • Crear uno por cada usuario que se requiera para realizar las pruebas.
    • Ponerle un nombre claro que permita distinguirlo de los demás. Ejemplo: [applicacion]-[ambiente]-[usuario]
  • Ejecutar el firefox, una vez para cada perfil:
    • Guardar como página de inicio la aplicación a probar.
    • Loguearse con el usuario y  asegurarse  de pedirle a firefox que recuerde la contraseña.
    • Instalar los addons necesarios (Ej: firebug)
  • A partir de aquí cada vez que inicien en este perfil, tendrán el sitio a probrar con el usuario ingresado ya logueado.

Finalmente, la frutilla del postre es que se puede crear un acceso directo “firefox -P [perfil]” que abrirá el firefox con el perfil especificado.

Les recomiendo además que modifiquen su aplicación web para que muestre en el titulo de la ventana el nombre de usuario logueado (el menos en desarrollo). Van a ver que este pequeño cambio les hará ahorrar un montón de tiempo.

firefox-windows

Gmail

Es habitual que este tipo de aplicaciones envíen e-mails de notificación entre usuarios (“La orden fue aprobada y está lista para ser revisada”, “tiene una alerta pendiente”, etc.)

Para tener nuevamente un solo tablero de control donde administrar estas notificaciones, sugiero el uso de Gmail. Gmail permite extender los nombres de usuario agregando un “+” a la cuenta. Así el usuario “mimail” y “mimail+cliente” son el mismo y recibirán el e-mail en la misma casilla de correo.

Aprovechando esta funcionalidad, podemos crear usuarios de la aplicación web con variantes de Gmail (“mimail+admin”, “mimail+cliente”, etc.). Lo cual permitirá  recibir todos los correos en un solo lugar y luego armar reglas para clasificarlos.

Algo no menor, además, es que incluso podremos usar está técnica en sitios que permitan un solo usuario por e-mail (es decir, que no permitan e-mails duplicados)

Nada mal!

Ahora si, no quiero escuchar más excusas, ponganse a testear! 🙂

Anuncios

Un comentario en “Haciendo que el test manual sea un poquito menos pesado

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s